25/3/14

el retrato (lo que me interesa)

Con mucha frecuencia leo comentarios a mis cortos que dicen que no han entendido lo que quería contar, y me parece más que comprensible porque yo mismo no lo sé. Intentaré explicarme: a mí lo que me interesa no es contar historias, sino contar personajes; hacer retratos, sencillamente. El ser humano me interesa mucho pero el mundo fenoménico me aburre bastante. Es verdad que me gusta situar a los personajes en situaciones o en contextos que resulten significativos y a los que se les pueda sacar partido dramático (que puedan llevar al espectador a montarse su película o a extraer un mensaje si él quiere), pero para mí sólo son importantes en la medida en que me ayuden a resaltar los rasgos y los conflictos del personaje. Además, por alguna razón, me imagino más a los personajes en contraplano que en plano; viéndolas venir más que actuando. Será mi debilidad por los parias o una visión precaria de la existencia (con lo que a mí me gusta el vino..).