15/2/12

abejitas (corto)

En unos días (actualizado: ahora ya se puede ver) se publica mi último corto “abejitas” en la sección a concurso de Notodofilmfest X , por el que creo que lloverán pedradas en los comentarios  (probablemente merecidas, aunque el resultado final  del corto me tiene desconcertado,  aún no tengo un criterio formado; y esa sensación me gusta).
Es ese tipo de cortos que, o se rueda rápidamente con lo que se tiene a mano, o no se rueda (cualquier decisión meditada llevaría a descartarlo por descabellado).


El guión utiliza un pie de acto de José Luis Cuerda, tan absurdo y cerrado que el mayor reto para mí era conseguir avanzar en el grado de delirio (y no intentar desactivarlo), sin que la historia perdiera coherencia  o “credibilidad” (no verosimilitud, descartada de antemano), y ello de la manera más visual posible, porque los diálogos chistosos me cansan mucho a no ser que sus autores sean los hermanos Marx.
Lo pude rodar el último día del plazo gracias a que mi amigo Eloy Enciso estaba en casa y me ayudó. A pesar de las prisas y el frío que hacía en la azotea fue divertido (decidí tomarme todas las libertades y probar cosas). No es un supercorto, y yo lo considero más un boceto (me ha faltado tiempo), pero creo que tiene cosas chulas. Espero que os guste.
Por cierto, es mudo: no sabía muy bien cómo enfocar el diseño de sonido (que no podía ser convencional) y me pareció mejor así, al menos hasta dar con la clave (tal vez haga una versión sonora remasterizada cuando sea rico y famoso y se subasten mis calzoncillos usados para luchar contra el calentamiento global).
Lo puedes ver aquí.
Actualizado: ahora ya lo puedo decir; el corto es mudo por la sencilla razón de que nos quedamos sin pilas en la grabadora a partir del segundo plano y no daba tiempo a ir a comprar (se iba el sol). Es lo que pasa cuando se hacen las cosas en el último minuto. Y el montaje está regular porque mi ordenata no da para previsualizar en tiempo real, así que todo es un poco aproximado. Pero cuando me compre uno nuevo vais a flipar con las peliculacas que van a salir de ahí.